info@concepcioncorro.com | Móvil. 951-177-9356

TEMA 5. EL ESTADO

03 Jul

TEMA 5. EL ESTADO

Definir al Estado es una tarea complicada, y muchos autores han hecho el gran esfuerzo de exponer su propia definición. A continuación presento algunas de las definiciones más importantes sobre el estado: Cicerón señala que “El estado es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad”.

San Agustín “Es una Reunión de hombres dotados de razón, y enlazados en virtud de la común participación de las cosas que aman”.

Bobino “es un conjunto de familias y posesiones comunes gobernadas por un poder de mando según la razón”.

Maquiavelo Entiende al Estado sólo como el poder, la estructura de gobierno y los gobernados, “todos los dominios que han tenido o tienen imperio sobre los hombres son estados y son repúblicas o principados”.

Para que el Estado logre sus fines debe imponer normas jurídicas; por lo tanto, se hace necesario que se ayude de medios coercitivos para el cumplimiento de éstas. Estos fines consisten en todo aquello que realicen las instituciones políticas dentro de sus respectivas actividades: la defensa, la paz, el orden y el bien común.

Elementos del Estado.

Entendiendo que el Estado suele definirse como la organización jurídica-política de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: El territorio, la nación o el pueblo, el poder Publico soberano.

Territorio: Debemos entender este elemento como el espacio, tanto terrestre como aéreo y marítimo, sobre el cual el Estado ejerce su poder, y que sirve de asiento a la población. Se trata de un concepto que va mas haya de lo exclusivamente geográfico para incorporar cuestiones de carácter jurídico, en tanto que ese espacio permite determinar los limites dentro de los cuales el poder publico tiene capacidad para actuar, y en el cual tienen vigencia las normas que regulan su actividad y la de la población que se encuentra asentada en él. Es, además, el ámbito espacial del orden jurídico, el cual solamente puede ser aplicado dentro de sus limites. De acuerdo con el articulo 42 constitucional, el territorio nacional comprende.

Población: Un primer acercamiento a este elemento del Estado nos lleva a identificarlo con el conglomerado humano que se encuentra radicado en un determinado territorio; éste es solamente un concepto cuantitativo que hace alusión al número de hombres y mujeres, nacionales y extranjeros, cualquiera que sea su número y su condición.
La población de un Estado es el conjunto de individuos asentados en su territorio, cuya conducta se encuentra regulada por el orden jurídico, y en esa virtud asumen el carácter de gobernados.

La nacionalidad es un atributo que identifica la existencia de un vinculo entre un individuo y un Estado determinado, cuyas características y alcances están determinados por el orden jurídico de ese Estado, y permite establecer quiénes de los que integran la población asumen la calidad de “nacionales” o de “extranjeros”.

La Ciudadanía es la cualidad jurídica que tiene una persona física-hombre o mujer-, nacional de un estado determinado, que le permite participar en los asuntos políticos de ese Estado; básicamente en los procesos de elección de las autoridades, y en ejercicio de las atribuciones que corresponden a los órganos de gobierno al ser electos para convertirse en su titular.

Poder publico soberano, el poder del estado como el que ejerce el monopolio de la coacción. “En estado no es solamente un poder político, sino un poder en régimen de monopolio, un poder que no tolera la existencia de competidores”. Lo cual nos lleva a la soberanía, como característica fundamental del Estado. Para Kelsen la soberanía es una propiedad del orden jurídico que consiste en un orden supremo, que no deriva de ningún otro orden superior y radica en el poder del Estado.

Derecho1. Judith Aguirre Moreno.

SITIOS DE INTERES

Noticias
http://www.jornada.unam.mx/ultimas