info@concepcioncorro.com | Móvil. 951-177-9356

TEMA 1. LA CONSTITUCIÓN

03 Jul

TEMA 1. LA CONSTITUCIÓN

 LA CONSTITUCIÓN  

Conocer nuestra constitución es un asunto de vital importancia para todos los mexicanos, ya que nos ayudará a ser mejores ciudadanos, así como a comprender nuestros derechos fundamentales y los mecanismos con los que contamos para exigirlo, y a la vez conocer los derechos que tenemos como ciudadanos.

El termino Constitución ha tenido diversos significados a lo largo de la historia de la humanidad. En la Edad Antigua era considerando un documento que exponía la organización política de la polis en el caso de la antigua Grecia, y en la república en el caso de la antigua Roma, pretendía además fomentar que hubiera buenos ciudadanos; en la Edad Media la Constitución eran normas jurídicas que buscaban perpetuar la situación política de los imperios.   En la Edad Moderna la constitución busca cuidar el poder del soberano(Rey) y la organización civil y política. Pero el que nos interesa en este momento es el concepto actual de Constitución, surgió a partir de Revolución francesa de 1789.

De acuerdo con Roberto Blanco Valdés, “si hubiera que responder a la pregunta ¿qué es una Constitución? de una forma que resulte universalmente aceptable en el tiempo y el espacio, podría decirse que las constituciones han sido, y son, el punto de culminación de la moderna aspiración del ser humano por vivir en paz y libertad”.

Ferdinand Lassalle, en su obra ¿Qué es una constitución? hace la aclaración de que hay que distinguir a la Constitución de lo que se denomina “una simple ley”: “La Constitución no es una ley como otra cualquiera, sino la Ley Fundamental del país. La constitución será entonces la norma/ley suprema de un Estado, de la que se desprende el resto del ordenamiento jurídico.

Las normas constitucionales son, por lo tanto, el fundamento del Estado, en virtud de que ellas contienen los principios y valores que son el sustento de la sociedad y del estado mismo. En él se establecen las tareas del Estado y se determinan las tareas de los poderes públicos, así como los mecanismos de colaboración, coordinación y control entre ellos. También se encuentra establecido en la Constitución cómo se organiza el país, cuál es su territorio, cuáles son los derechos y los deberes de los mexicanos, entre otros aspectos.

Para que sea más fácil entender el contenido de la Constitución los juristas hablan de dos partes que la conforman:

  1. La parte orgánica: que trata de la organización de los poderes Públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).
  2. La parte dogmática: que contiene un catálogo de derechos fundamentales reconocidos y protegidos por el Estado mexicano.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos actual entro en vigor el 5 de febrero de 1917. Surgió la revolución de 1910, del Congreso Constituyente de Querétaro convocado por Venustiano Carranza, el cual estuvo integrado por diputados representativos de toda la sociedad de la época: maestros, militares, políticos, artistas, pintores, escritores, obreros, campesinos, etcétera.

La Constitución mexicana consta de 136 artículos. La parte dogmática comprende los primeros 29, que contiene las garantías individuales, las cuales son protegidas por el Juicio de amparo y por las Comisiones de Derechos Humanos. Sin embargo, también en la parte orgánica, encontramos algunos artículos relacionados con los derechos económicos, políticos y sociales. Los primeros se encuentran en los artículos del 30 al 35, y los segundos, en el 3º, 27 y 123.

DERECHO 1. Judith Aguirre Moreno.

SITIOS DE INTERES

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

CINCO DATOS QUE DEBES SABER SOBRE LA CONSTITUCIÓN MEXICANA

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/02/06/1144067